Yukhoe: El Filete tártaro francés, pero versión coreana
Carne cruda, así, sin rodeos. Puede sonar un poco extremo, pero la realidad es que no es tan raro como crees, porque puedes encontrar el steak tartar o filete tártaro en Francia, el ceviche en Perú, el Carpaccio en Venecia hasta el sashimi en Japón, cada país tiene su propia versión de platos crudos. Ahora, si me preguntas cuál es mi favorito, te respondería sin dudar: el yukhoe. Esta comida clásica coreana es super sabrosa y te encantará si te atreves a probarla.
¿Qué es el yukhoe?
El nombre yukhoe (육회) se traduce literalmente como «carne cruda» en coreano, y pertenece a la familia de platos hoe (회), que agrupan preparaciones crudas, ya sea de carne, pescado o mariscos. Pero si te parece extraño este plato, creeme que hay comidas coreanas mas extrañas que esta.
El yukhoe se prepara con finas tiras de carne de res fresca, marinadas en una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo y jugo de pera asiática. Se adorna con piñones y rodajas de pera, y para coronarlo, se le añade un huevo crudo (generalmente de codorniz). Es un plato combina lo dulce, lo salado y un toque de picante si decides añadir un poco de gochujang.
A tomar en cuenta en la preparación del yukhoe
Un ingrediente que hay que resaltar de este plato, es la pera asiática, ya que es dulce y complementa perfectamente la carne y los condimentos. Luego están los piñones, que quizás no esperas encontrar en un plato coreano. Por último, no podemos olvidarnos de que los ingredientes deben estar frescos, la carne debe ser de primera calidad y extremadamente fresca. Si decides prepararlo en casa, asegúrate de elegir cortes magros como el solomillo o el filete de cuadril. Un buen corte Hanwoo (carne de res coreana) sería la opción ideal si quieres un sabor auténtico.
También se pueden encontrar versiones de yukhoe con hígado crudo, callos y otras vísceras, pero estas si no estoy segura de cómo sepan porque no las probe, pero si tienes el valor de probar estas variantes, te aconsejo que lo acompañes con una buena botella de soju.
Receta de Yukhoe
Ingredientes
150 g de carne de res, pero puedes elegir que tipo de carne quieres, como te mencione anteriormente, puede elegir cortes magros como el solomillo o el filete de cuadril.
1 huevo, preferiblemente de codorniz y que esté crudo
1 cucharadita de piñones tostados
Corazones de lechuga crujientes
Una pizca de sal
1 pera coreana pelada y cortada en trozos
Un porquito de pimienta
Salsa
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 diente de ajo mañacado
1 cucharada picada en tiritas finas
1/2 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
1 cucharadita de gochujang, más si te gusta picante
Instrucciones
Simplemente corta la carne en finas tiritas y mezclala con la salsa y ¡listo!. Puedes colocar lo que picaste de la pera abajo y encima la carne, luego la parte amarilla del huevo sin la yema y ponla encima de la carne, agregar las semillas de sésamo tostadas y !a comer¡