Rosé apuesta por lo global y deja la Asociación de Derechos de Autor de Corea
Parece que Rosé está enfocada en conquistar el mundo a lo grande. La cantante de BLACKPINK ha decidido cortar lazos con la Asociación de Derechos de Autor de Música de Corea (KOMCA), lo que deja claro que su prioridad ahora es el mercado internacional.
Según la información publicada por KOMCA, Rosé solicitó la terminación de su contrato fiduciario el 31 de octubre de 2024, y tras cumplir con el período de gracia de tres meses, su salida se hizo oficial el 31 de enero de 2025. Cabe recordar que se unió a la asociación en 2021, pero al parecer, su camino ha tomado un giro más global.
Para quienes no lo sepan, KOMCA es la entidad más grande en Corea del Sur encargada de gestionar los derechos de autor musicales. La mayoría de los artistas del país confían en esta organización para la recaudación y distribución de sus ingresos, pero Rosé ha decidido tomar un camino diferente.
LEER TAMBIÉN: Frases de canciones de k-pop que parecen un poema
Todo apunta a que la razón principal detrás de esta decisión es que el mercado estadounidense le genera mucho más dinero que el coreano. De hecho, una fuente del sector reveló que sus ingresos en EE.UU. son hasta 10 veces mayores que los que obtiene en Corea del Sur.
Pero no solo es cuestión de números. También influye el tiempo que toma recibir el dinero. En Corea, KOMCA tarda alrededor de tres meses en procesar los pagos, pero si los ingresos provienen de EE.UU. y pasan por KOMCA, el proceso puede tardar entre seis meses y un año. En un mercado tan dinámico como la industria musical, este retraso puede hacer una gran diferencia.
LEER TAMBIÉN: BLACKPINK sorprende a sus fans con el anuncio de su gira mundial 2025
Por eso, lo más probable es que a partir de ahora sea Atlantic Records, la discográfica que maneja sus actividades internacionales, quien se encargue de gestionar sus derechos de autor.