Hongeo: Esta comida coreana lo amarás u odiarás, su olor es similar al amoníaco
Es uno de las comidas coreanas más controversiales y extrañas del país, ya que tiene un olor bastante particular, unos dicen que huele a baño público y otros lo comparan con amoniaco, incluso es tan fuerte el olor que algunos restaurantes proporcionan bolsas de plástico para guardar los abrigos de los comensales y evitar que el aroma se impregne en la ropa. Esta famosa comida coreano hecha con raya fermentada no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo odias en el primer bocado.
Pero si te preguntas, ¿por qué la gente lo come? A muchas personas les gusta su sabor y además aseguran que el hongeo tiene propiedades digestivas únicas, quizás gracias al amoníaco, que actúa como un agente natural para «despejar los senos nasales».
¿Qué es el hongeo?
El hongeo (홍어), una especialidad de la provincia de Jeolla, es un pescado fermentado llamado raya que, seamos honestos, huele a algo salido de un laboratorio de limpieza industrial. La raya utilizada tiene la peculiaridad de excretar su orina a través de la piel, lo que significa que, durante el proceso de fermentación, se acumulan compuestos que le dan su característico aroma a… bueno cada quien lo compara con diferentes olores, pero todos coinciden en que huele feo. Pero no te dejes intimidar ya que si todavía existe y lo preparan es porque a mucha gente les gusta o trae beneficios a la salud.
¿Cómo se prepara el hongeo?
La preparación de este plato empieza dejando fermentar la raya durante semanas, a veces hasta un mes, en recipientes sellados. Este proceso intensifica tanto su olor como su sabor. Cuando está listo, se corta en filetes crudos, que suelen servirse con acompañamientos clásicos como kimchi, cerdo al vapor, ajo y chiles verdes crudos. Esta combinación se conoce como samhap (삼합), que significa «tres combinaciones», la idea es mezclar todos los ingredientes en un solo bocado.

Mi experiencia personal
Cuando probé el hongeo por primera vez, sentí que me habían retado a un duelo, el olor es real, gente, huela super mega feo pero es soportable y una vez que superas esa barrera sensorial, la experiencia cambia. La combinación del pescado con el kimchi y el cerdo es bastante buena y sabrosa, a mi me gusto pero cada quien tiene diferentes gustos. Eso sí, los efectos secundarios no se hacen esperar, un par de eructos aromáticos en el tren de regreso me hicieron ganar unas cuantas miradas incómodas.
Y si te preguntas, ¿El hongeo para todos?
Definitivamente no. Algunos no pasan del primer bocado, realmente es un gusto adquirido, como el queso azul o el durian.