Corea del SurNoticias

¿Por qué Corea del Sur dejará de existir en algunos años?

La tasa de natalidad en Corea del Sur es la más baja a nivel mundial, con sólo 0,73 hijos por mujer, muy por debajo de lo que necesita el país para el reemplazo que son 2 hijos por familia, para que la población actual de 51 millones de personas se mantenga.

En 1971 nacieron 1 millón de bebés, según datosmacro en el 2005 se tuvieron en promedio 1,09 hijos por familia, en el 2018 fue de 0,98, en el 2020 fue de 0,84 y en el 2023 de 0,73 es decir, la tasa de natalidad va en declive, y si tomamos en cuenta que en promedio las mujeres tienen hijos a partir de los 33 años, pues el futuro es desalentador.

El gobierno está desesperado por buscar soluciones, ofreciendo incentivos económicos para tener hijos, hasta iniciativas poco convencionales, como organizar eventos de citas. Incluso ha declarado una emergencia nacional debido al descenso en la natalidad.

Pero esto no es algo aislado de corea, actualmente este problema es a nivel mundial, pero está más exacerbado en el país surcoreano. Su población está envejecida en general, lo que requiere más apoyo para personas mayores, disminuyendo la fuerza laboral del país, lo que significa una caída en los ingresos fiscales y un aumento en el gasto gubernamental en bienestar y atención médica para los ancianos. 

Si bien es cierto, nadie puede obligar a una persona a tener hijos, pues tampoco se trata de eso, de lo que realmente se trata es de sostener a una sociedad a largo plazo.

Pero, ¿qué ha cambiado en Corea en los últimos años para llegar a esto? Primero, las parejas no se están casando ya que ven el matrimonio como un sacrificio y no es una prioridad. Y se que en muchos otros países el casamiento no está relacionado con tener bebes, pero en corea si, ya que es mal visto tener un hijo fuera del matrimonio y también ser madre o padre soltero debido a las normas culturales.

Segundo, el costo de la vida, la vivienda y la educación ya que corea es el país más caro en lo que a educación privada se refiere. En los 90  solo se necesitaba un sueldo para mantener a una familia y comprar una casa era relativamente fácil, pero esto ha cambiado para mal. Tercero, las largas jornadas laborales de las empresas y la ausencia de equilibrio entre vida y trabajo.

La sociedad surcoreana si quiere mejorar esto, necesita cambiar para un entorno que facilite tener y criar hijos, ya que muchas mujeres tienen dilemas entre tener una carrera o tener bebés, debido a la brecha de desigualdad de género. Muchas temen no poder volver a trabajar o perder su empleo después de tener un hijo, ya que se les dificulta el equilibrio entre vida y trabajo. Además, a las empresas no les gusta que un trabajador se ausente por mucho tiempo, por esto las mujeres están priorizando su carrera.

Un porcentaje de la población hacen malabares para llegar a fin de mes, y tener un hijo en estas circunstancias les resulta difícil. Según expertos, en los próximos 10 años Corea perderá el 25% de su población y para finales de siglo, si sigue la tendencia actual, pasará de 52 millones a solo 20 millones de personas.

Lo que significa menos poder adquisitivo, menos impulso económico y pérdida de innovación ya que  la mayoría de los cambios y las invenciones provienen de jóvenes emprendedores.

Además, tanto hombres como mujeres quieren experimentar más en la vida antes de asentarse: viajar, divertirse, perseguir sus sueños y lograr cosas. Más personas están priorizando la libertad personal y la realización individual sobre las estructuras familiares tradicionales.

Los expertos coinciden en que es necesario un enfoque más audaz. Por ejemplo, ofrecer incentivos para que tanto hombres como mujeres compartan el permiso parental y aprender de las políticas europeas sobre licencia de paternidad.

Para los jóvenes, la estabilidad y la seguridad son fundamentales, si sienten que sus necesidades básicas están cubiertas, pueden considerar tener hijos. Es esencial reducir los costos de vivienda y reformar el sistema educativo privado.

Finalmente, se debe fomentar un equilibrio entre trabajo y vida personal. Corea necesita una visión clara para adaptarse a una sociedad envejecida y garantizar un futuro resiliente. esto incluye escuchar a los jóvenes, comprender sus necesidades y adaptar las políticas a los tiempos cambiantes.

Debes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *