¿Por qué existen dos COREAS? Aquí un breve resumen de la guerra olvidada
Muchos de nosotros no conocíamos que existía un país llamado Corea del Sur hasta hace algunos años. Este país está conquistando al mundo culturalmente con el kpop y sus doramas, pasando a ser un país devastado por la guerra, a una de las principales potencias del mundo en pocas décadas.
Pero, ¿Por qué existen dos Coreas?, todo es debido a la llamada “la guerra olvidada” ya que en aquellos años fue opacada por otros conflictos como la guerra de Vietnam, la guerra de los Balcanes, entre otras, y no tuvo su debida atención en su momento por los medios internacionales, pero para los coreanos esta guerra marcó todo y sus consecuencias todavía están presentes hasta el día de hoy.
Le costó la vida de al menos 2 millones de coreanos, los cuales 80% eran civiles y millones fueron separadas de sus familias, 100.000 niños quedaron huérfanos y el país quedó destrozado, y lo peor de todo es que todavía no hay paz porque ambos países, siguen divididos y la guerra continúa.
El comienzo….
Para saber cómo comenzó la guerra de Corea, hay que ubicarnos en 1945 cuando finalizó la segunda guerra mundial, Japón fue derrotado y se rinde, por esta razón deja libre a Corea que había sido su colonia desde hace 35 años, porque Corea hasta ese momento pertenecía a Japón, ya que en 1910 los japoneses habían obligado al último emperador de Corea, el Rey Sunjong a firmar un tratado que entregaba todo el poder al emperador de Japón, bueno habría que profundizar más en la historia de Corea para saber las causas y el porqué llegaron a eso, pero bueno este artículo trata de la guerra.
Dato curioso: El día de la independencia de Corea tambien llamado por el Sur Gwangbokjeol que significa «El Día que la Luz Regresó« (15 de agosto de 1945), es el mismo día que Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial y en el Norte tambien lo tiene como dia festivo, el cual llaman Chogukhaebangŭi nal «Día de la Liberación de la Patria».
Ahora, volvamos a agosto de 1945, dos dias despues de la bomba atómica sobre Hiroshima, la URSS (Unión Soviética) declaró la guerra a Japón e invadió Corea, sin embargo muchos comentan que esta invasión fue innecesaria, ya que despues de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón quedo hecho trizas y por esto se iban a rendir. Pero, la Unión Soviética ya había atacado a los japoneses en la región de Manchuria, luego entraron por el norte de Corea que hasta ese momento era territorio de Japón, y en tan sólo seis días ya tenían casi toda la zona norte de Corea. Para evitar que toda Corea cayera en manos soviéticas, Tim Dean Rusk Secretario de EEUU y Charles Hartwell “Tick” Bonesteel III Coronel del Departamento de Guerra de Estados Unidos, decidieron trazar el Paralelo 38, quedando así la parte Sur en manos de EEUU que en ese momento era la zona más pobre y el Norte con la Unión Soviética, esta parte era donde estaban ubicadas las industrias.
Tanto EEUU y la URSS se encargaron desde su zona qué los japoneses se vayan de Corea, al mismo tiempo se encargaron del orden público y de ayudar a crear un gobierno independiente, o viéndolo desde otra perspectiva, asegurar de que el nuevo gobierno esté bajo su influencia.
Estados unidos no sabia a quien poner al mando, por esta razón enviaron el caso a la recien creada ONU, quien propuso que hagan elecciones generales. Así fue que en mayo de 1948 escogieron a los primeros 198 congresistas en el país, todo supervisado por la ONU. Luego en Julio declararon la constitución, eligieron el primer Presidente de Corea quien fue Rhee Syngman, y así fue como nació el 15 de agosto la República de Corea (corea del sur).
Por otro lado, el 9 de septiembre de 1948 en el Norte, la Unión Soviética elige a Kim Il Sung, un simpatizante a las ideologías soviéticas. Y así fue que nació la República Popular Democrática de Corea, o sea, Corea del Norte.
Ya que los dos países tenían a su líder, en 1945 la URSS y EEUU se retiran de las Coreas. Kim Il Sung tenía la ambición de la unificación, pero como no tenía los recurso para la invasión del sur, pidió ayuda a Lósif Stalin (Líder de la Unión Soviética) y este le solicitó que consiga el consentimiento de Mao Zedong (Lider de China) en caso de que EEUU intervenga.
Mao no estaba interesado en la guerra de Corea, ya que tenía muchos problemas en su país, pero al final accedió, ya que Kim aseguro de que Estados Unidos no intervendrá por la Declaratoria o Línea de Acheson, en esta declaración decía que EEUU sólo iba a garantizar la seguridad de Japón, Filipinas y algunas Islas como Batanes, Okinawa y las Islas Aleutianas, pero en caso de una invasión, Corea y Taiwán estaban excluidas, por esto le envió dos tropas grandes con la fachada de ser voluntarios a Corea del Norte.
Cada país estaba reclamando la soberanía del otro, pero fue el 25 de junio de 1950 que Kim Il Sung miente y dice que el Sur atacó al Norte, para tener una excusa de invadir al Sur, y así se fueron ambos Coreas a la guerra. La operación la llamaron relámpago, Kim estaba convencido de que en tres semanas iba a conquistar todo el Sur, porque el Norte tenía el doble de soldados, el doble de artillería, el triple de barcos, 10 veces más de aviones y tanques.
Dos días después el Presidente del Sur Rhee Syngman, se escapa de Seúl (Capital de Corea del Sur) y va a Busan, justo al día siguiente llegan los del Norte y conquistaron Seúl. En un mes el Norte ya había invadido el 90% del Sur, solo faltando el 10% que era Busan, donde estaba el presidente.
En ese entonces, el Presidente Norteamericano Harry Truman pidió a la ONU la autorización para ayudar a Corea del Sur, consiguiendo una alianza de 21 países, donde 16 paises enviaron soldados, 5 enviaron material médico y 39 enviaron recursos, esta alianza fue liderada por el General Douglas McArthur (un héroe de la segunda guerra mundial y un héroe para los coreanos).
Así fue como las tropas de la ONU (conformadas por 16 países) entraron en el Norte y se situaron en la frontera con China. Convirtiéndose así en una guerra entre Corea del Norte y el Sur y sus aliados. Ahora el problema era que estrategia tomar para echar las tropas del norte, ya que tenían casi toda la península tomada, pero gracias a la Operación Chromite de McArthur se logró el éxito y recuperaron Seúl y ya tenian casi todo el Norte.
Pero cuando el Sur había conquistado casi toda Corea, apareció China y envió 300.000 mil soldados para apoyar al Norte, habiendo más soldados que armamento, e incluso la Unión Soviética empezó a apoyar al Norte, abasteciendo de suministros y enviando pilotos contra los aliados del Sur, así que estos procedieron a retirarse. Debido a las cuantiosas bajas y los prisioneros políticos, ambas partes comenzaron los acuerdos de «paz» el 10 de julio de 1951.
Como dato curioso, entre el 15 y el 24 de diciembre de 1950, se llevó a cabo una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia, el cual se conoce ahora como «el barco de los milagros» que fue la evacuación de Hungnam en 1950, cuando un barco mercante que, diseñado para una tripulación de apenas 60 personas, logró evacuar a más de 14,000 refugiados en un solo viaje y llegaron sanos y salvo al sur.
Lo que mas costo en el acuerdo fue el intercambio de prisioneros de guerra ya que los capturados por el Sur no querían ser devueltos ni a China, ni a Corea del Norte ni a la URSS, es por esto que 75 mil prisioneros comunistas fueron repatriados y 22 mil pidieron asilo o desertaron.
Mapa guerra de Corea
El 27 de julio de 1953 China, Corea del Norte y Estados Unidos firmaron el armisticio, que es en realidad no es un acuerdo de paz, sino un alto un alto el fuego así que técnicamente los dos países siguen en guerra. Este tratado tardó dos años en lograrlo, reuniéndose más de 500 veces y en paralelo luchando por un poco de tierra. Cabe destacar que Corea del Sur no quería firmar ya que ellos dijeron que ganaron la guerra, aparte el presidente Rhee Syngman temía de que EEUU los abandone en el futuro, es por esto que el Sur firmó un acuerdo de cooperación militar con EEUU para una defensa mutua, es por esto que hasta el dia de hoy existen tropas estadounidenses en Corea del Sur.
Además, se creó la tan famosa Zona Desmilitarizada de 4 km de ancho y 238 km de largo, que han utilizado estas naciones hermanas como un espacio para el diálogo y los acercamientos. Hay una línea de concreto que marca la frontera entre ambas Coreas.
Y desde entonces las dos Coreas siguen caminos distintos, el Sur ha seguido caminos democráticos aunque tuvo unos regímenes militares en el pasado, pero lograron consolidar la democracia en los 80. Por otro lado, en el Norte, Kim Il-sung creó un régimen totalitario, el cual su hijo Kim Jong-il siguió y después de su muerte, agarró el poder su nieto Kim Jong-un que es el actual líder de Corea del Norte.
Las consecuencias de la Guerra de Corea
- División Corea: Debido a la guerra las Coreas quedaron divididas por el famoso paralelo 38, esta frontera es la más vigilada y militarizada a nivel mundial. Por otro lado crearon la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ) para realizar reuniones y acuerdos que no han valido de mucho ya que siempre están en tensión ambos países y con enfrentamientos y amenazas de una nueva guerra.
- Más de 2.5 millones de muertos: La mayoría de los muertos fueron civiles, además un gran número de personas quedaron desplazados, quedando familias separadas y sin esperanza de reunificación.
- Destrucción de la infraestructura de ambos países: Corea del Sur fue la más que sufrio con respecto a infraestructura, pero si lo vemos de mejor forma fue la más que creció ya que Corea del Norte priorizo el desarrollo militar, sin embargo Corea del Sur priorizo la innovación y la tecnología convirtiéndose en una potencia hasta el dia de hoy.
- Guerra Fría: Pues si, este fue el inicio de los enfrentamientos entre Estados Unidos y sus aliados (Naciones Unidas) contra la Unión Soviética y China, que por cierto en estos momentos podemos ver esto mismo por la guerra de Ucrania, pero en vez de la Unión Soviética es Rusia y China contra USA y sus aliados, convirtiendo este escenario de guerra en una división ideológica entre el capitalismo y el comunismo.
- Tensión Permanente: Como hemos visto en las noticias, siempre hay amenazas nucleares por parte de Corea del Norte, pero afortunadamente hasta este momento no ha pasado nada, pero sigue siendo una preocupación internacional