NoticiasCorea del Sur

11 años desde Sewol: ¿cómo se vive con un dolor que no se va?

El miércoles 16 de abril de 2025, a las 15.00 horas, el silencio cayó sobre el puerto de Mokpo. Familias se reunieron para recordar la tragedia del ferry Sewol ocurrida en 2014. Incluso después de tantos años, el dolor sigue siendo insoportablemente agudo.

Sewol, 11 años después: El dolor que no desaparece

Desde primera hora de la mañana, la gente acudió a atar cintas amarillas a la valla que rodea el casco del barco. Algunos dicen: “No te olvidaremos” o “Descansa en paz ” . Algunas personas simplemente permanecieron allí, inmóviles, mirando los paneles oxidados detrás de la cerca. Algunos lloraron, otros inclinaron la cabeza en silencio.

Sewol, 11 años después: El dolor que no desaparece

Durante la ceremonia, Kim Sun-ha leyó una carta a su hijo Lee Ho-jin, uno de los 250 estudiantes de la escuela secundaria Danwon que murieron en el accidente. Con voz temblorosa dijo: «Son Ho Jin, cuando me llamaste ‘mamá’ por primera vez, me llené de felicidad». Ella admitió que recientemente rompió a llorar cuando vio los cerezos en flor: Me dolió el corazón. Espero que estés bien. Sus palabras hicieron llorar a muchos.

Antes, las familias abordaron un barco de la guardia costera y se dirigieron mar adentro hacia el lugar del accidente, cerca de la isla de Jindo, en la provincia de Jeollanam-do. Allí arrojaron al agua crisantemos y flores de cerezo traídas de la escuela Tanwon. Bae Hee Chun, la madre del estudiante fallecido Bae Hyang Mae, gritó durante la ceremonia: «Hyang Mae, te extraño. Te extraño mucho.»

Sewol, 11 años después: El dolor que no desaparece

El jefe del consejo de familias de las víctimas de la escuela Danwon, Kim Jeong-hwa, también habló: Cuando veo a jóvenes que ya son adultos, no puedo evitar pensar en lo que habrían sido nuestros hijos. Espero que Corea se convierta en un país más seguro y feliz en su memoria.

Entre los reunidos se encontraban víctimas de otras tragedias, como los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Jeju Air en diciembre. Vinieron a apoyar a las familias Sewol. En la ciudad de Ansan, donde se encuentra la escuela Danwon, se celebró otra ceremonia en el parque Hwarang, organizada por la Fundación 16 de Abril. En Seúl, el grupo activista civil 16 de Abril celebró un evento conmemorativo en el Complejo Memorial Sewol, junto al edificio del ayuntamiento. Comenzó a las 16:16, la hora exacta de la tragedia.

Sewol, 11 años después: El dolor que no desaparece

En Gwangju, la gente continuó depositando flores en un altar público en la Plaza de la Democracia el 18 de mayo. La Oficina de Educación de Gwangju realizó previamente una ceremonia separada en el puerto de Mokpo y declaró una semana conmemorativa hasta el 18 de abril.

El ferry Sewol se hundió el 16 de abril de 2014 frente a la costa de Jindo mientras viajaba de Incheon a la isla de Jeju. De las 476 personas a bordo, 304 murieron, incluidos 261 estudiantes y profesores de la escuela secundaria Danwon que estaban en un viaje de estudios. Incluso después de 11 años, los recuerdos de la tragedia siguen vívidos. Los familiares de los fallecidos admiten que todavía viven como si el calendario marcara aún el 16 de abril de 2014.

Sewol, 11 años después: El dolor que no desaparece

El Tribunal de Seguridad Marítima de Mokpo completó un nuevo juicio el pasado mes de noviembre. Las causas del accidente fueron: fallo del sistema de gobierno, violación de las normas de estabilidad del buque, sobrecarga y negligencia por parte de la tripulación y la naviera.

El tribunal dictaminó que a cinco personas, incluido el ex capitán Lee Joon-seok, se les revocaron sus licencias. Tres recibieron suspensiones temporales de hasta un año. El tribunal también ordenó reformas en Chonghaejin Marine, la compañía que operaba el ferry. Sin embargo, la empresa y los demandados apelaron esta decisión; Ya ha comenzado una nueva audiencia. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba Lim Seok-yeon, un residente de 65 años del condado de Hadong:

No conocía personalmente a ninguna de las víctimas, pero cada año, en este día, me siento profundamente abatido. Tengo dos nietos y pienso en esta tragedia como si me hubiera sucedido a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *